La asignatura proporciona al estudiante de mecatrónica una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.Está diseñada para el logro de competencias específicas dirigidas al aprendizaje de los diferentes dominios: manejo de consola y diseño de algoritmos.

Permite al estudiante comprender los conceptos básicos de la programación y escribir expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación, así como hacer uso de las estructuras secuenciales, selectivas, arreglos unidimensionales y multidimensionales, punteros y archivos en el desarrollo de aplicaciones. Le proporciona al estudiante la capacidad de aplicar estos conocimientos para construir y desarrollar aplicaciones de software.

La materia de programación básica pretende formar una lógica de pensamiento estructurada, para la comprensión del funcionamiento de los diferentes lenguajes de programación de alto nivel, indispensables para el desarrollo de tecnología informática.

Programación Básica es el soporte directo de la materia de programación avanzada en la que se abordan temas como Programación Orientada a Objetos y Programación Visual.